¿Cómo y cuándo debes lavar las sábanas?

sábana blanca tendida

Una de las dudas que más surgen a la hora de mantener la ropa textil, es cómo y cuándo lavarla correctamente para asegurarnos de que siguen teniendo esa calidez y esa comodidad que tenían cuando las adquirimos.

Así que continua leyendo porque hoy te vamos a contar, o mejor dicho, vamos a responder, a las dudas más frecuentes sobre esto.

hombre pone sábana elástica sobre el colchón

¿Debo lavar las sábanas nuevas antes de estrenarlas?

Es una de las preguntas que más nos enviáis y también una que siempre surge en el momento de adquirir un nuevo juego de sábanas. Y sí, se recomienda lavar las sábanas nuevas antes de estrenarlas por un simple hecho: así se elimina los posibles residuos de tintes o suavizantes en la tela.

Además, se reduce de manera considerable la posibilidad de que causen algún tipo de reacción alérgica. Eso sí, antes de lavar las sábanas nuevas, lee primero la etiqueta de cuidado para evitar dañar la tela. Después de esto, sigue las instrucciones para lavar y secar.

¿Qué pasa si no se lavan las sábanas?

Si no se lavan las sábanas con regularidad, pueden acumular polvo, ácaros y bacterias, lo que puede llevar a enfermedades respiratorias y alergias.

Si la persona tiene alergia a los ácaros, la acumulación que se produce en las sábanas puede provocar dificultades para respirar, congestión nasal y problemas en los ojos o la conocida rinitis alérgica. Las sábanas también pueden acumular sudor, lo que puede conducir a una mayor proliferación de bacterias y provocar irritación y picor.

Además, el sudor de la persona puede tener un olor desagradable y afectar la calidad del sueño. Por lo tanto, es esencial lavar las sábanas con regularidad para evitar estos problemas y poder no solo dormir, sino descansar como es debido.

¿Cómo lavar las sábanas para que queden suaves?

Si quieres tener sábanas suaves y que realmente “te arropa” cuando te metes a la cama, sigue estos sencillos pasos:

almohadas blancas apiladas

Usa agua fría

El agua caliente puede dañar la tela y hacerla más dura. Eso es especialmente recomendable si el tejido es algodón ya que en temperaturas altas, puede encogerse y dañarse.

Utiliza un ciclo de lavado suave

Si tu lavadora tiene una configuración específica para sábanas, úsala para obtener los mejores resultados. De esta manera estarás más tranquilo y seguro y podrás disfrutar de su suavidad durante más tiempo.

Evita el suavizante

Estos productos se utilizan para suavizar la tela, pero también pueden acumularse en la tela y hacerla dura. En caso de que el suavizante sea un imprescindible para ti, utiliza suavizantes ecológicos y libres de tóxicos

Usa una secadora con aire frío

Aunque resulta muy alentador el hecho de poner las sábanas calentitas en tu cama, el calor de la secadora puede dañar la tela y hacerla más dura. Así que es mejor que te decantes por secarlas con aire frío.

¿Cómo se lavan las sábanas de algodón?

Lavar correctamente las sábanas de algodón es una tarea mucho más sencilla de lo que puede parecer. Para asegurarse de que permanezcan suaves y limpias, sigue estos pasos:

  • Separa las sábanas del resto de la ropa para evitar que se enreden y pierdan suavidad. Si haces una colada de sábanas únicamente, mucho mejor.
  • Lee las etiquetas de cuidado para confirmar las instrucciones sobre la temperatura y el tipo de detergente apropiados
  • Evita el blanqueador, los suavizantes y los productos con cloro. Estos tienen muchos tóxicos que no solo pueden dañar el tejido de la ropa textil, sino que son nocivos para la salud.
  • Evita siempre que puedas el uso de lejías irritantes, así como tener las sábanas demasiado tiempo a remojo.
  • Si usas la secadora para secar tus sábanas de algodón, hazlo en temperaturas bajas como te hemos dicho en el punto anterior.
  • Lo mismo ocurre con su planchado. Si eres de esas personas a las que les gusta tenerlas perfectas y lisas, hazlo a temperatura media.

Unos sencillos consejos que harán que tus sábanas estén perfectas en todo momento para acompañarte en tus noches de descanso y propiciar un sueño reparador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Facebook
Instagram